Charles Spurgeon en el Metropolitan Tabernacle

Charles Spurgeon en el Metropolitan Tabernacle

Evangelismo Masivo Es Un Llamado
4 verdades que explican su mecanismo y derriban conceptos erróneos sobre el mismo
Por J.A. Pérez
www.japerez.org

He oído críticas en cuanto al evangelismo masivo durante años. Recuerdo al comienzo de ministerio siendo yo muy joven ya tenía la pasión por hacer cruzadas grandes y varias veces aquellos que tenían más años en el ministerio y a la vez más experiencia tenían la tendencia a desanimar a aquellos que queríamos hacer cosas grandes. No todos por supuesto, pues había personas que siempre nos dieron ánimo y verdaderamente creían en el evangelismo masivo, pero siempre hubo gente crítica al respecto.
En este escrito trataré de derribar algunos argumentos en contra del evangelismo masivo, y a la vez trataré de establecer algunas razones con base bíblica para el mismo.

I- Los Evangelistas Masivos NO son necesariamente orgullosos.
Recuerdo que alguien una vez me dijo: “Tienes que ser más humilde y servir a Dios en cosas pequeñas”. Evidentemente este amado hermano no había entendido que el tamaño de un evento no determina el grado de humildad de un predicador. Somete a esto dos razonamientos.

1- Hay personas que son muy orgullosas y que jamás han hecho nada para Cristo. El orgullo es una condición (y es pecado) y en ocasiones puede haber orgullo (en forma de legalismo) en aquellos que se oponen a hacer algo grande para Dios justificándolo con textos bíblicos mal trazados. Por ejemplo, cuando te dicen, “Dios quiere que seamos fiel en lo poco” y paran ahí. Sí, en verdad el Señor quiere que seamos fiel sobre lo poco pero el resto del texto dice que esto es para ponernos sobre lo mucho. “Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré…” (Mateo 25:23)

2- Si una persona tratara de hacer algo grande para traer atención a sí mismo, no duraría mucho tiempo. Recuerde lo que dijo Gamaliel cuando querían matar a los apóstoles a los cuales habían apresado por enseñar en el nombre de Jesús (Hechos 5:38) “si este consejo o esta obra es de los hombres, se desvanecerá”.

II- El Evangelismo Masivo es Bíblico.
Pedro en su primer discurso inmediatamente de haber sido lleno con el Espíritu Santo pudo ver tres mil personas venir a Cristo como resultado de ese solo mensaje.

“Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas”. Hechos 2:41

Note que esto ocurrió en un solo día.
¿Se imagina cuanto esfuerzo toma para que su iglesia crezca de cero a tres mil personas?
• Por el poder del Espíritu Santo esto puede ser logrado en un solo día por medio del evangelismo masivo.

En otra ocasión, cinco mil creyeron (también en un solo día).

“Pero muchos de los que habían oído la palabra, creyeron; y el número de los varones era como cinco mil” Hechos 4:4

En Jope a causa de un milagro muchos creyeron en el Señor.

“Esto fue notorio en toda Jope, y muchos creyeron en el Señor”. Hechos 9:42

Otros eventos. Note la palabra “muchos” señal de cantidad.

Y después de anunciar el evangelio a aquella ciudad y de hacer muchos discípulos Hechos 14:21

Así que creyeron muchos de ellos, y mujeres griegas de distinción, y no pocos hombres. Hechos 17:12

a- La Salvación de Dios es para muchos NO para pocos.
Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo. Romanos 5:15

Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos. Romanos 5:19

Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos. Hebreos 2:10

III- El Evangelismo Masivo es UNA forma de alcanzar a muchos.
Luis Palau (uno de los evangelistas masivos de este siglo) dice: “El evangelismo masivo continúa siendo una de las herramientas más poderosas que Dios ha puesto en nuestras manos–particularmente en esta generación. ¿Por qué? Porque hoy el evangelismo masivo significa no sólo multitudes en auditorios y estadios, sino también el uso de la televisión, la radio y todos los medios modernos para comunicar el evangelio de Jesucristo.”

a- Existen muchos métodos cuando se habla de hacer evangelismo, el evangelismo masivo es uno de ellos.
Hay personas que están llamadas a testificar de uno a uno. En ese tipo de evangelismo personal, estas personas son usadas poderosamente.
Hay personas que están equipadas para hacer evangelismo por medio de reuniones familiares, otros en un ambiente de grupo de estudio… Existen muchas formas, y el evangelismo masivo es una de ellas.

b- El Evangelismo Masivo NO es para todos
Como dije anteriormente. Hay diferentes métodos de hacer evangelismo. También hay diferentes dones, hay diversidad de ministerios, y hay diversidad de operaciones…
“Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo”. (1 Corintios 12:4,-6)
Es decir. No todos en el cuerpo de Cristo tienen el mismo don.
A aquellos que no han sido llamados al evangelismo masivo, les es seguro permanecer en el área donde Dios los ha llamado y ser fieles ahí.
Hay personas que son llamadas a ser “ministros de ayuda” (1Corintios 12:28), y de hecho, aquellos que son llamados al evangelismo masivo como regla involucran a otros ministerios en sus alcances, para lograr un sólido éxito al final.
Nuestra Fiesta Mayor tiene talleres de equipamiento que toman lugar simultáneamente durante cada día del evento. Unos talleres son para ministrar a mujeres maltratadas, otros a madres solteras, otros al alcoholismo, etc.…Para tener éxito en estos talleres, nosotros invitamos a ministros que son usados por Dios en sus respectivas áreas. Algunos de estos están especializados en ministrar a personas con problemas en el área de adicciones, y cuando vienen y ministran en ese taller, Dios hace grandes cosas. Todos ministrando juntos con un solo propósito, logramos una buena cosecha de almas y a la vez muchos son edificados en el proceso.

IV- El Evangelista Masivo NO es más importante que otros ministros.
En realidad, nadie es mejor que nadie. Ministrar a las masas es solamente el desarrollo del mecanismo que Dios ha puesto en ese evangelista.

A la hora de las recompensas, cada uno va a recibir según lo fiel que fue con lo que Dios puso en su vida.

“Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo”. 2 Corintios 5:10

Resumen: De la misma manera que Dios llama a diferentes personas a realizar diferentes labores y ministerios dentro del cuerpo de Cristo. Dios ha llamado a algunos específicamente al evangelismo masivo. A estos ha equipado (les ha dado una gracia especial) para llegar a las masas y traer gran cantidad de almas a los pies de Cristo. El evangelismo masivo es una herramienta que Dios ha dado a la Iglesia y por lo tanto debemos respetarlo y considerarlo de la misma manera que hacemos con otros tipos de ministerios.

Digg This
Reddit This
Stumble Now!
Buzz This
Vote on DZone
Share on Facebook
Bookmark this on Delicious
Kick It on DotNetKicks.com
Shout it
Share on LinkedIn
Bookmark this on Technorati
Post on Twitter
Google Buzz (aka. Google Reader)

Leave a Comment